Cambio Climático

Insectos comestibles y plantas exóticas podrían ser claves en el futuro de la alimentación

Es posible que en las próximas décadas veamos en el menú carne e insectos cultivados en laboratorio, ya que el mundo se enfrenta a los problemas de seguridad alimentaria que plantean el cambio climático y los conflictos.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2023 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-
El cambio climático y los conflictos en el mundo han puesto en peligro las cadenas de alimentos.
El cambio climático y los conflictos en el mundo han puesto en peligro las cadenas de alimentos.

Compartir

Es posible que en las próximas décadas veamos en el menú carne e insectos cultivados en laboratorio, ya que el mundo se enfrenta a los problemas de seguridad alimentaria que plantean el cambio climático y los conflictos.

Según un grupo de expertos reunido el jueves en la primera edición del festival South by South West (SXSW) de Sídney, estos nuevos campos de la tecnología alimentaria podrían ayudar a alimentar a la población de zonas asoladas por catástrofes naturales o incluso resolver el problema de la alimentación de los astronautas que se aventuran en el espacio profundo, a medida que se hace cada vez más patente la necesidad de una producción de alimentos sostenible y fiable.

El cambio climático ha hecho que el tiempo sea más volátil y caluroso en muchas partes del mundo, dañando los cultivos de maíz en Estados Unidos, recortando las previsiones de cosecha de trigo en Australia e incluso acelerando la propagación de plagas mortales en China. Mientras tanto, el conflicto entre los principales exportadores de trigo, Rusia y Ucrania, ha agravado la crisis alimentaria en África, disparando los precios.

A continuación se exponen las principales novedades señaladas por los panelistas:

Carne cultivada en laboratorio

La empresa australiana de carne cultivada en laboratorio Vow es una de las muchas empresas de todo el mundo que intentan eliminar los animales vivos de la producción de carne sin comprometer el sabor ni la nutrición. La carne cultivada se obtiene extrayendo células de animales, "alimentándolas" con nutrientes para que crezcan en un biorreactor y convirtiendo el resultado en un producto que los consumidores puedan comer. George Peppou, Consejero Delegado de la empresa, dijo en la mesa redonda que espera que con el tiempo pensemos en la carne en términos de marcas y no de proteínas, combinando sabores de distintos animales.

Insectos comestibles

Según Joseph Yoon, fundador de Brooklyn Bugs, los insectos no sólo son sabrosos, sino también buenos para la salud. Según él, contienen los 19 aminoácidos esenciales y pueden servir para alimentar al mundo de forma económica, nutritiva y respetuosa con el medio ambiente. La mayor barrera es convertir las actitudes, añadió: "Hay muchas capas para transformar las percepciones de asco".

Agricultura vertical

Aunque algunos pesos pesados de la agricultura vertical han tenido recientemente problemas de rentabilidad, Mike Bridges, Director de Investigación de Gaia Project Australia, cree que los cultivos protegidos siguen teniendo su lugar en la agricultura.

Plantas exóticas

Según Jenny Mortimer, profesora asociada de Biología Vegetal de la Universidad de Adelaida, sería bueno que en el futuro llegaran a nuestros platos un montón de plantas que no se utilizan tradicionalmente en Occidente. Mortimer opina que plantas como la lenteja de agua -nombre que, admite, quizá habría que cambiar- podrían ser una buena fuente de alimento, ya que son muy ricas en proteínas, fáciles y rápidas de cultivar y respetuosas con el medio ambiente.

Lo más leído